Skip to main content

La codificación de productos es esencial para identificar cualquier material de construcción sin dificultad. Aunque frecuentemente se piensa en la codificación sólo para los productos terminados, los productos semielaborados o partes móviles de otros productos pueden tener su propio sistema de identificación.

Esto puede ser habitual en un sector como el del mueble y el tapizado, donde unos mismos materiales de fabricación pueden utilizarse para la composición de distintos productos. En este post te mostraremos la mejor forma de llevar a cabo la codificación de los materiales de fábrica.

¿Qué es la codificación de materiales?

Se trata de un proceso por el que se convierte una información en un símbolo identificable y asociado a un determinado artículo. Ese signo está asociado a un producto y permite llevar un adecuado control de la trazabilidad y evitar extravíos o errores.

De lo que se trata es de que se puedan identificar correctamente los materiales para que se puedan identificar de manera inequívoca. Cometer errores a la hora de identificar un material puede dar lugar a retrasos en la fabricación de productos, un aumento de las unidades defectuosas, o un incremento de las devoluciones.

Tipos de codificación de mercancías

Existen distintos tipos de codificación de mercancías.

  • Codificación numérica. En este caso, sólo se usan números.
  • Codificación alfabética. El código identificativo sólo incluye letras.
  • Codificación alfanumérica. Es una combinación de letras, signos y números.

El sistema de identificación debe ser sencillo, así como favorecer la lectura y escritura del código. Este código identificará a la mercancía en el sistema de gestión de almacén de la fábrica. Una vez que se ha elegido la forma en que se van a codificar las mercancías, se debe utilizar un código de barras o etiqueta RFID para asociar cada producto con el código que le corresponda.

¿Cómo suelen codificarse los materiales de fabricación?

Para la identificación de los materiales de fabricación, suele utilizarse el código GTIN, que es un estándar de la organización mundial GS1, orientada al desarrollo de estándares de código de barras. En España, esta organización está representada por la Asociación Española de Codificación Comercial.

El GTIN o código de barras permite identificar de forma unívoca cualquier producto o material, así como su formato y agrupación. Los códigos más habituales son el GTIN-13. que permite identificar fácilmente los productos a la venta. En el caso del sector logístico, suele utilizarse el código EAN-128 y GS1-128, que proporciona una mayor cantidad de información, como fecha de producción, peso, lote, número de serie… Datos que son importantes en las plantas de fabricación y almacén.

Sin embargo, las empresas no necesitan utilizar las etiquetas y códigos de barras tradicionales para identificar sus propios productos. Pueden hacerlo con códigos QR o un sistema RFID de etiquetas electrónicas, lo que te permitiría leer datos a una mayor distancia y con una mayor fiabilidad y precisión.

En esta línea, los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID) son la mejor opción para las plantas de producción, donde muchas veces se automatiza el proceso de identificación e inspección de materiales a través de drones y sistemas robóticos.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES