Skip to main content

La automatización de los procesos industriales es una necesidad cada vez más evidente. Sólo cuando aprovechamos las soluciones de automatización disponibles podemos monitorizar y medir los resultados en tiempo real.

La robótica industrial avanzada nos abre el camino hacia la industria 4.0. Gracias a ésta, podemos aumentar la eficiencia, la productividad y la capacidad innovadora de nuestras plantas de producción.

Qué es la automatización de procesos industriales

Se trata de utilizar las nuevas tecnologías para llevar a cabo un control de la producción más eficaz.

Podemos controlar máquinas, dispositivos y sistemas para llevar una gestión exhaustiva de los procesos industriales.

Esto nos permite avanzar hacia una fábrica inteligente, lo que nos permite disponer de más flexibilidad en la toma de decisiones.

Si tu fábrica está adaptada a las nuevas tecnologías, podrás tener un conocimiento más exhaustivo y en tiempo real de tus necesidades, procesos y recursos industriales.

Se trata de que toda la planta de producción esté conectada: autómatas, máquinas y operarios deben poder registrar sus acciones en tiempo real, con el máximo grado de automatización para que puedas actuar con rapidez.

Para ello, se implementan soluciones que permiten realizar comunicaciones complejas entre los distintos elementos del proceso de producción, facilitando las acciones repetitivas y rutinarias. Un aspecto en el que la robótica industrial juega un papel determinante.

Las ventajas de la automatización en la industria

La automatización en la industria implica numerosos beneficios a nivel económico y organizativo.

  1. Nos permite mejorar los procesos industriales para potenciar nuestros indicadores de rendimiento y lograr objetivos.
  2. Ayuda a reducir costes, potenciar la productividad de operarios y máquinas y aumentar la competitividad.
  3. Nos da una visión global de todas las plantas de producción, máquinas y operarios implicados.
  4. Nos permite llevar a cabo una medición, control y monitorización más precisos y eficaces.
  5. Prepara a tu empresa para el futuro, ya que si no adaptas la industria a las nuevas tecnologías pierdes competitividad.

Desde este enfoque, es imprescindible tener una visión integral de la automatización en la industria. Existen diferentes servicios de robótica industrial que nos pueden ayudar a implementar soluciones que aumenten nuestro grado de adaptación a la industria 4.0.

¿En qué sectores se puede aplicar la automatización industrial?

La automatización industrial es aplicable a todas aquellas industrias que necesiten aumentar la producción, potenciar la calidad y reducir los riesgos laborales.

En nuestro campo, proporcionamos soluciones de automatización industrial en los sectores del mueble, el tapizado, el descanso o el metal.

Los usos que se le pueden dar a este tipo de soluciones son variados:

  • Simulación de procesos productivos en planta, de cara a lograr una mejora de la planta de producción, los procesos internos, la gestión de almacén, el correcto balanceo de las líneas de producción, etc.
  • Testar la calidad de los productos: analizar el comportamiento, robustez y durabilidad de los artículos que salen de fábrica. Distinguir entre unidades defectuosas y válidas.
  • Ensamblaje de productos en diferentes ámbitos, para que se ajusten a la forma, composición y tamaño adecuados.
  • Acciones de gestión logística, como paletizado, carga o descarga de mercancías.
  • Recorte y desbarbado de materiales, lo que requiere de soluciones de robótica industrial de alta precisión que nos permita una perfecta monitorización.

 

Si eres empresario o directivo de una industria y estás buscando más información para la automatización de tus plantas de producción, te invitamos a contactar con nosotros

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES