Cuando se trata de implementar un proyecto de automatización industrial, una de las preguntas que surgen son los tipos de robots industriales que van a incluirse en la cadena de producción.
Estos pueden caracterizarse por multitud de aspectos: tipo de función, velocidad de acción, grado de autonomía, zonas de trabajo y nivel de programabilidad o dependencia del operario.
Todas estas cuestiones deben abordarse en un proyecto de automatización, para el que contar con la ayuda de nuestros profesionales en Probot Automation puede ser la mejor forma de valorar su implementación.
En este artículo te mostraremos algunos de los robots industriales que existen actualmente.
¿Cuáles son los tipos de robots industriales?
Los robots industriales son dispositivos programables y multifuncionales. Esto quiere decir que pueden desempeñar distintas tareas según su finalidad. Además, los operarios pueden programarlos para que desempeñen determinadas funciones, de modo que siempre puedes mantener el control para seguir optimizando los procesos.
Veamos cinco modelos de robots industriales que existen actualmente y cuáles son sus principales características.
Robot Scara
Los brazos robóticos Scara (Selective Compliant Assembly Robot Arm) están destinados a tareas de “pick & place”, o lo que es lo mismo, todas aquellas operaciones que consisten en la recogida y colocación de un objeto en la cadena de producción. Estos robots son altamente precisos y permiten mover los objetos con una gran rapidez. Se trata de un robot de pequeño tamaño que permite hacer trabajos repetitivos de manera muy rápida.
Robot redundante o cíclico
Se trata de una máquina inteligente y multifuncional que se utiliza para las tareas que requieren de una alta precisión. Su particularidad es que puede colocarse en diferentes posturas en una misma posición, por lo que tiene más grado de libertad que un robot SCARA.
Robots de doble brazo
Son robots formados por dos brazos. Estos son capaces de realizar tareas de manera conjunta y coordinada. Su grado de complejidad es enormemente alto, por lo que su coste también puede serlo. Por lo general, están dotados de Inteligencia Artificial y pueden realizar distintas tareas como ajustar la fuerza al tipo de actividad o reconocer objetos. No es el tipo de robot más idóneo si nuestras acciones en el proceso industrial no presentan una alta complejidad.
Robots cartesianos
Su nombre obedece a que funcionan bajo los tres ejes lineales cartesianos, correspondientes a X, Y y Z. Pueden moverse en línea recta o ángulos rectos, pero no tienen el nivel de complejidad de los anteriormente descritos. Es el tipo de robot que se suele utilizar para las impresoras 3D. Suelen utilizarse para tareas como colocación de objetos o soldadura. Es económico y permite automatizar un alto número de funciones.
Robot de seis ejes
Los robots de 6 ejes tienen una alta flexibilidad y hasta 6 grados de libertad. Suelen utilizarse en funciones de carga y descarga de material en las fábricas, lo que ayuda a la automatización. Están dotados con una pinza que les permite colocar y transportar objetos en tan sólo 3 movimientos.
Si deseas implementar un proyecto de automatización en tu industria, contar con el asesoramiento adecuado es el primer paso que te permitirá mejorar tu productividad y rentabilidad gracias a la implantación de sistemas de robótica industrial. Puedes ponerte en contacto con nosotros para más información.