Skip to main content

La robótica industrial está cada vez más asentada en las industrias. Avanzamos hacia fábricas inteligentes, donde existe un gran número de tareas manuales que ahora son desempeñadas de forma más rápida, eficaz y segura a través de sistemas de robótica industrial. En este post nos gustaría que conocieras algunas de las tendencias en robótica industrial en 2022 que puedes aplicar en tu empresa.

Algunas tendencias en robótica industrial para 2022

Las tendencias en adopción de sistemas robóticos en las industrias están sin duda ligadas a la actualidad económica y el impacto de la era pos-pandemia, con cada vez una mayor digitalización.

En esta línea, vemos que se trata de mejorar los espacios de trabajo para que sean más seguros, cómodos y eficientes, al mismo tiempo que se procura impulsar el teletrabajo. Por otra parte, el auge del comercio electrónico supone un gran desafío para la gestión logística, donde las empresas necesitan soluciones que permitan aumentar la eficiencia y la velocidad en la gestión de los pedidos.

Si bien la función de los operarios en planta sigue siendo esencial, hay algunas tendencias que están marcando el futuro de la industria.

1. Robots colaborativos en almacenes

La implementación de robótica industrial en almacenes tiene como objetivo responder a la complejidad generada en el sector logístico por el auge del comercio electrónico. El aumento de los pedidos online hace que las empresas tengan que invertir más en la organización de los centros logísticos.

Esto implica automatizar un mayor número de tareas, a través de robots colaborativos que faciliten el movimiento de las mercancías en almacén o los procesos de paletizado y despaletizado.

2. Robótica con visión artificial para la inspección de calidad

En un entorno de cada vez mayor competencia, las fábricas deben trabajar al máximo para garantizar la calidad de los productos. Estos procesos pueden sistematizarse y automatizarse con soluciones específicas de robots autónomos, dotados con visión artificial, que sean capaces de reconocer patrones y determinar qué piezas son defectuosas. Esto ayudaría a evitar que productos con errores lleguen al cliente, con el consiguiente daño para la marca, los costes de tener que fabricar un nuevo producto desde cero y la gestión de las devoluciones.

En esta línea, en Probot desarrollamos sistemas de visión artificial orientados a potenciar el control de calidad en las fábricas, lo que incluye el reconocimiento automatizado de las piezas y la detección de fallos, lo que puede tener una mayor alta tasa de eficacia que si desarrollara la misma tarea un operario de forma manual.

3. Análisis de procesos productivos con robots

La robótica no consiste en reemplazar procesos manuales o maquinaria que requieren intervención humana por un robot autónomo. Se trata de analizar y modificar procesos productivos que llevan más tiempo y costes por otros nuevos procesos que permitan a la empresa ser más competitiva.

En esta línea, la robótica permite hacer simulaciones para diseñar y organizar tu planta de producción y conseguir los mejores resultados en las diferentes variables para mejorar la velocidad, seguridad y calidad de tus procesos. Se trata por tanto de una herramienta estratégica que muchas industrias están empezando a asumir, ya que el conocimiento nos permite saber cómo y en qué podemos aplicar mejoras para transformar nuestras fábricas.

Esperamos que seas consciente de los cambios estratégicos tan importantes que está produciendo la aplicación de la robótica en la industria. Habla con nosotros si deseas saber cómo tu empresa puede beneficiarse de este conjunto de tecnologías avanzadas.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES