Skip to main content

El control de calidad en las fábricas de colchones debe evaluar la calidad de las materias primas y los diferentes componentes de un colchón. Además, es importante llevar un control eficaz del sistema logístico, evaluándolo de forma independiente para asegurar que el producto terminado que llega al cliente final se ajuste a los estándares de calidad.

La falta de calidad de un colchón supone pérdidas económicas para la empresa: la devolución de colchones o la imposibilidad de comercializarlo puede ser una de las causas de que nuestras ventas disminuyan. En esta línea, es vital aplicar algunos consejos para mejorar el control de calidad en tus productos fabricados.

¿Cómo mejorar el control de calidad en las fábricas de colchones?

Hay distintas razones por las que pueden surgir unidades defectuosas en los colchones. Una de ellas son errores en la propia línea de producción, que se pueden ver aumentados cuando se desarrollan numerosas tareas manuales por parte de los operarios. Desde esta perspectiva, la automatización industrial es una de las bases para reducir las unidades con errores en la cadena de producción.

Es esencial que el sistema de gestión de calidad de tu fábrica de colchones cumpla con las normas de certificación ISO 9001, donde se establecen los requisitos para un sistema de gestión de calidad.

Inspección de las materias primas

Los problemas de calidad pueden producirse también en la calidad de las materias primas. Es esencial por tanto que un equipo técnico examine la recepción de todos los materiales de producción, desde los muelles hasta el látex, espuma o la viscoelástica.

Lo habitual es que las fábricas de colchones compren las materias primas, por lo que disponer de un ERP que facilite la gestión de compras, así como el control de la cadena de custodia de las materias primas.

Análisis del producto terminado

El análisis del producto terminado es uno de los puntos clave del control de calidad en las fábricas de colchones. Si los materiales de producción y los procesos se han desarrollado correctamente, el producto terminado no debe tener errores. Pero en toda cadena de producción pueden producirse fallos de distinta índole, por lo que es preciso contar con una herramienta que te permita gestionar la inspección y control de problemas de calidad antes de enviar el producto terminado al almacén o distribución.

El módulo de Inspección de Calidad del software de gestión Simgest es la herramienta perfecta para que tu equipo de control de calidad pueda analizar los productos al final de la línea de producción para asegurar que el colchón que llega al cliente final no tiene fallos de fabricación.

Control de la logística y la distribución

El control de la logística y la distribución será también esencial para garantizar la calidad de un producto. Un colchón o producto para el descanso puede no presentar la calidad adecuada aunque el producto terminado no presentara ningún problema, si en la cadena logística no se ha guardado y almacenado en las condiciones adecuadas.

 En esta línea, el software ERP Simgest cuenta con los módulos necesarios para la gestión logística, la inspección de calidad y la gestión de compras y materias primas, de forma que puedas optimizar al máximo tus procesos de control de la calidad en tu fábrica de colchones. Solicita más información sin compromiso sobre nuestra solución de gestión para empresas del descanso.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES