Skip to main content

El registro de jornada es una obligación legal de las empresas que cuentan con empleados. El objetivo de esta norma es que se puedan contabilizar correctamente las horas extra que hagan los trabajadores. Pero más allá del cumplimiento de la normativa, muchas empresas ya realizaban el registro de jornada y el control de fichajes para medir la productividad.

Una de las formas más eficaces de hacerlo es utilizando herramientas digitales, en lugar de llevar un registro de jornada laboral en papel. Las ventajas del registro de jornada laboral digital son muy variadas y te ayudan a tener un mejor conocimiento de tu empresa y su funcionamiento. Te explicamos cuáles son.

¿Por qué llevar un registro de la jornada laboral digital?

Todas las empresas están obligadas a llevar el registro de jornada, pero no todas lo hacen de forma digital a través de su software ERP.

En el caso de las empresas de fabricación de muebles y tapizados, con mayor razón debería poder gestionarse este área con herramientas digitales. Veamos algunas de las ventajas de hacerlo de esta forma.

Puedes gestionar mejor el teletrabajo

Si los empleados pueden fichar al inicio de la jornada utilizando un móvil, podrán fichar desde su casa o desde la oficina. Como probablemente haya una parte de la plantilla, si no toda, trabajando desde casa en estos momentos, es conveniente que tu sistema de control de presencia sea digital.

Ayuda a evitar el fraude

Cuando llevas el registro de jornada desde tu software ERP con un módulo de control de presencia, es más fácil evitar el fraude. No es lo mismo que fichar en un documento de papel, que se puede manipular fácilmente.

En un módulo de control de presencia todas las acciones que realices quedan registradas, y también la hora a la que se han hecho. Además, si combinas tu módulo de control de presencia con otras herramientas de medición de la productividad, es más fácil asegurarse de llevar una mejor gestión de la evaluación del desempeño de los empleados.

Reduce los errores

El registro de jornada digital permite reducir también los errores, olvidos y confusiones a la hora de gestionar los fichajes. Es más fácil cometer errores u olvidarse cuando trabajas por ejemplo en movimiento y no tienes acceso en ese momento a la hoja de fichaje.

Además, se registra de manera precisa la hora a la que has fichado para iniciar o finalizar tu jornada, no depende de que el empleado sepa exactamente la hora precisa.

Es una ayuda para el Departamento de Recursos Humanos

Utilizar un sistema de control de jornada digital supone una ayuda para el Departamento de Recursos Humanos, que puede reducir sus tareas administrativas. Los datos se calculan de manera automatizada en tu software ERP con módulo de control de presencia, por lo que no tendrás que calcular datos sobre el rendimiento de los empleados o la organización del trabajo de manera manual.

Conecta con los terminales de fábrica u oficina

En el caso de que tus empleados trabajen en una oficina física o una fábrica, como es el caso de la mayoría de los operarios en almacén y plantas de producción, podrás disponer de terminales conectados que te permitirán medir de manera más precisa y eficaz el control de las horas de inicio y de salida de cada empleado.

Los empleados podrán fichar con huella dactilar o con código RFID, lo que facilitará mucho la precisión de tu sistema de control de presencia.

Si quieres empezar a medir correctamente el registro de jornada de los empleados, empieza ya a utilizar un registro de jornada digital. Contáctanos.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES