Skip to main content

En los últimos tiempos han empezado a aparecer un conjunto de tecnologías que están transformando los procesos industriales. Una de ellas es el Internet de las Cosas, o por sus siglas en inglés, IoT (Internet of the Things), un concepto que forma parte de la transformación tecnológica de las empresas hacia la industria 4.0 y las fábricas inteligentes. En suma, lo que se busca es un alto grado de automatización, que permita optimizar los procesos para que sean más rápidos y eficientes y exista un mejor control de la calidad.

No sólo eso. Las industrias hoy necesitan estar preparadas para las nuevas dinámicas del mercado, más globalizado que nunca y también con nuevos procesos de venta gracias al eCommerce. La producción a demanda ha ido ganando protagonismo en beneficio de la economía circular; también la previsión inteligente de la demanda basada en IA permite que las industrias puedan controlar mejor los niveles de producción y reducir sus costes. La automatización de procesos ha llegado también de la mano de la robótica industrial.

¿Qué papel juega en este escenario el Internet de las Cosas, o IoT? Para implementar todas estas tecnologías, se requieren datos. Y el IoT es clave para recabar o recopilar información que permita implementar proyectos de automatización e Inteligencia Artificial. De esto es de lo que te vamos a hablar en este post.

¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)?

El Internet de las Cosas permite que nuestras plantas de producción puedan proporcionar datos sobre lo que está ocurriendo en tiempo real y con un alto grado de precisión. Se sustituyen los procesos analógicos para tener un control de la producción basado en dispositivos que recaban datos físicos de múltiples formas y los envían a través de la red a un software en el que se puede tener una visión precisa y detallada de lo que está ocurriendo en la planta.

El Internet of the Things no se limita únicamente a la monitorización de procesos. Hay otras muchas funciones para las que se pueden utilizar dispositivos IoT. Por ejemplo:

  • Automatización de procesos: los dispositivos Iot, a través de sensores, recaban datos del entorno como temperatura, humedad, luminosidad, etc. Al poder obtener esta información en tiempo real, se pueden implementar sistemas de automatización que actúen basándose en los datos proporcionados por IoT.
  • Mantenimiento preventivo: a través de la información que recaban los dispositivos IoT y que se envían al software, se puede predecir cuándo una máquina va a tener problemas y se requiere programar un mantenimiento. Esto puede evitar que una máquina se estropee completamente, lo que supondría mayores gastos.
  • Monitorización de inventario: los dispositivos IoT pueden ayudar a los fabricantes en los procesos de control de inventario, si van acompañados de sistemas RFID que permitan identificar las unidades terminadas y su ubicación. De este modo pueden enviar información al software para facilitar el control de inventario.
  • Seguridad y control de accesos: el Internet de las Cosas permite también controlar en tiempo real los accesos y la seguridad en determinadas zonas de las plantas de producción, permitiendo así obtener información en tiempo real que ayude a actuar con celeridad ante cualquier riesgo.
  • Control de calidad: los dispositivos IoT pueden enviar información sobre los defectos detectados en los productos, de manera que se pueda identificar qué artículos se deben desechar o corregir, ya que no están en condiciones de utilizarse para la venta.

El IoT, clave para el Big Data, IA y robótica industrial

Como ves, los usos del Internet de las Cosas van muchas veces ligado a otras tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial y la Robótica Industrial. Se trata de la solución que te permite enviar información a través de la red para que tu fábrica pueda recabar datos en tiempo real que permitan llevar a cabo los proyectos de automatización, así como mejorar la toma de decisiones. Descubre cómo podemos ayudarte a implementar las ventajas del IoT y la automatización en tus plantas de producción y almacén contactando ahora con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES