Skip to main content

La Inteligencia Artificial está teniendo un notable impacto en la transformación del modelo productivo y logístico de las industrias. Hablar de la industria 4.0 implica reconocer el papel indispensable que tecnologías como la IA, el Internet de las Cosas, la Robótica Industrial, la Realidad Virtual y Realidad Aumentada o el Big Data están desempeñando en los procesos industriales.

En este post queremos mostrarte algunas aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la industria y cómo los sistemas de automatización con algoritmos de IA pueden ser cruciales para dar una respuesta a tus necesidades de producción.

Cómo se aplica la Inteligencia Artificial en la industria

La IA puede aplicarse a los procesos industriales desde diferentes enfoques: gestión empresarial inteligente, control de almacén, producción y logística.

Producción

La IA es ampliamente utilizada en los sistemas de automatización con robótica industrial. Los robots colaborativos están dotados con funciones de visión artificial para el reconocimiento de objetos. Esto permite que puedan operar con eficacia y precisión en distintas áreas de la fabricación de productos, desde el control de calidad hasta distintas operaciones automatizadas.

Por ejemplo, el paletizado, carga y descarga de maquinaria, embalaje de productos o sistemas de recorte están actualmente aplicándose en las industrias a partir de sistemas de automatización desarrollados con robots colaborativos e Inteligencia Artificial. Puedes descubrir algunas de estas soluciones de robótica multisectoriales para tu fábrica en Probot.

Gestión inteligente

Uno de los retos de la industria es la planificación de la producción inteligente. Es imprescindible encontrar los procesos más adecuados para una fabricación más rápida y eficiente. Para eso puede ser de gran ayuda disponer de un sistema automatizado de planificación de la producción con Inteligencia Artificial, que sea capaz de simular la producción en un determinado proyecto con captura de datos por radiofrecuencia.

La simulación de la producción permite mejorar la toma de decisiones, desarrollar procesos de producción más eficientes y aumentar la rentabilidad.

Almacén y logística

La Inteligencia Artificial y los sistemas de automatización permiten llevar a cabo un proceso de picking de forma más rápida y eficiente, utilizando para ello robots colaborativos que hacen que la logística resulte más dinámica y tenga una mayor capacidad de respuesta. Gracias a la Visión Artificial se puede llevar a cabo el control de inventarios en tiempo real con sistemas AVG-RFID, así como llevar a cabo el desplazamiento de los productos o palets dentro de una sección o área de la planta de almacenamiento.

La Inteligencia Artificial está ayudando también a tener un mayor control sobre la cadena de suministro, a partir de previsiones de stock inteligentes que permiten facilitar la organización y adaptarse a las exigencias de la industria 4.0, donde el control de almacén y la identificación rápida de productos es fundamental para dar una solución a formas de negocio basadas en la producción bajo demanda y la economía circular.

Si deseas más información sobre la implementación de sistemas de automatización y soluciones con IA para tu empresa, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES