Skip to main content

Cuando se va a hacer cualquier exportación de mercancías, uno de los documentos imprescindibles es el packing list, o lista de carga y descarga.

El exportador es el responsable de detallar en este documento toda la información específica de la mercancía que se va a descargar en el país de destino, y que la aduana debe inspeccionar previamente.

Por lo general, el packing list debe tener también una copia en inglés, ya que si vamos a exportar al extranjero, necesitamos que el personal de aduanas pueda entender el contenido del documento. Gracias a este documento, se facilita la inspección y reducimos el riesgo de que el envío presente cualquier incidencia y no pueda pasar la aduana.

¿Cuáles son los datos de una lista de carga y descarga?

Los datos que debe contener el Packing List son obligatorios para que este documento sea válido en la aduana.

El hecho de realizar el Packing List manualmente sin la ayuda de un software aumenta el riesgo de cometer errores y que falte algún dato importante, o haya información errónea.

Además de que para gestionar amplios volúmenes, como es lo lógico en una empresa exportadora, la gestión manual del Packing List es un serio problema para la productividad por la falta de automatización.

Estos son los datos imprescindibles de un Packing List:

  • Datos del exportador y el importador (nombre, CIF, dirección…)
  • Información del transporte (origen y destino)
  • Fecha del pedido y fecha del envío
  • Número de la factura
  • Número de bultos
  • Tipo de embalaje utilizado
  • Peso neto y bruto
  • Dimensiones del paquete y volumen de los bultos.
  • Número del documento de transporte.
  • Marcas y referencias (si existen)
  • Contenido de los bultos, con una descripción de la mercancía y n.º de unidades que hay en cada uno de los bultos.

¿Cómo gestionar el packing list de tus exportaciones?

Para crear y gestionar el packing list o listas de carga y descarga, es importante que dispongas de un módulo de exportación en tu ERP.

En la solución ERP Simgest, orientada a empresas del sector del mueble y el descanso, la lista de carga y descarga de tus exportaciones se puede llevar a cabo a través del módulo sim.Export.

Entre otras ventajas, este módulo te permite te permite automatizar la confección de los documentos necesarios para hacer una exportación.

No sólo podrás crear tu packing list de forma automatizada, con todos los datos relevantes, sino que también te permitirá crear otros documentos importantes, como la certificación de origen de la mercancía, el certificado de peso, el certificado libre o la impresión de las etiquetas de cada bulto.

Se trata por tanto de una ayuda esencial para tu Departamento de Exportación, ya que además podrás gestionar todo lo relativo a facturas proforma y comerciales, tablas de divisas e idiomas para que el proceso se pueda llevar de forma ágil y eficaz.

En esta línea, trabajar con una solución avanzada como Simgest es la mejor opción para las empresas exportadoras en el sector del mueble y el descanso, ya que otros ERP no incluyen estos módulos esenciales para automatizar la confección del packing list y los documentos de exportación.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES