Skip to main content

La impresión 3D consiste en el proceso de fabricar objetos tridimensionales a partir de un archivo digital. Este proceso se puede realizar manualmente, o dentro de una cadena de montaje en la que brazos robóticos permiten la producción de piezas precisas de forma automatizada.

El proceso de fabricación mediante impresión 3D utiliza una tecnología que permite producir objetos a partir de la superposición de capas. Los robots contribuyen al uso de una producción más eficiente, participando en la producción de prototipos, fabricación de repuestos y la producción de todo tipo de piezas para distintos fines, desde la medicina a la construcción o incluso a la propia robótica industrial.

Ventajas de los robots para imprimir en 3D

Los sistemas robóticos aportan grandes ventajas a la producción en 3D. Su capacidad para producir piezas de recambio bajo demanda contribuye de manera decisiva a la mejora de los procesos de producción. Hay varias ventajas que conviene señalar.

1. Reducción de costes

La robótica está ayudando a la reducción de los costes, gracias a una mejora de la automatización y la velocidad de producción. El hecho de poder crear una cadena de montaje a través de sistemas robóticos ayuda a perfeccionar el proceso de impresión 3D, evitando errores y retrasos que puedan influir en su funcionamiento.

2. Facilita el desarrollo de prototipos

Los robots facilitan el desarrollo e impresión de prototipos bajo impresión 3D. Esto permite reducir la velocidad a la que desarrolla una pieza prototípica, que puede utilizarse como producto final o componente para el desarrollo de nuevos productos. En esta línea, el uso de la impresión 3D con la ayuda de sistemas automatizados robóticos permite generar prototipos de forma más rápida y eficaz para perfeccionar los procesos de producción, y mejorar el I+D+i en las empresas.

3. Mejora de la calidad

La participación de la robótica en los sistemas de producción a través de la impresión 3D también permite una mejora de la calidad en los procesos, ya que se generan piezas más precisas y con un margen de error más reducido que cuando intervienen procesos desarrollados con maquinaria y operarios humanos.

4. Reducción de los residuos y desechos

Uno de los problemas en la producción de prototipos e incluso en las plantas de producción de diversas industrias es la generación de residuos y desechos. Esto supone un coste para la organización, ya que se trata de materias primas desperdiciadas que se podrían solventar para mejorar los costes y la competitividad de la industria.

La reducción de los residuos contribuye también a la economía circular, en medio de un proceso en el que las empresas trabajan para reducir su impacto en el medio ambiente.

5. Nuevas oportunidades de negocio

El uso de la robótica combinada con la impresión 3D ofrece la oportunidad de la generación de nuevos productos, a fin de ofrecer artículos adaptados a las necesidades del cliente con unos menores costes de producción.

En esta línea, muchos proyectos empresariales tienen en cuenta las posibilidades que arroja la impresión 3D y los sistemas de robótica industrial para poder ser más competitivos y eficientes.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES