Skip to main content

El mantenimiento o reparación de robots industriales es una parte esencial de los sistemas de fabricación. La paralización de un robot puede suponer una paralización de la cadena de producción, resultando en una pérdida de rentabilidad para tu planta de producción.

En este artículo queremos que conozcas los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para el mantenimiento de los sistemas de automatización industrial avanzada.

Elementos clave del mantenimiento del robot industrial

El mantenimiento del sistema robótico persigue evitar que sea necesario sustituir los componentes deteriorados, así como identificar los problemas actuales que puedan dar lugar a un fallo en el futuro, o que podrían estar detrayendo la velocidad y eficacia de la cadena de producción.

El mantenimiento de un robot industrial requiere realizar una revisión periódica de sus partes mecánicas y eléctricas, realizar pruebas de sistema, sustituir aceites y llevar a cabo el reemplazo de piezas, así como llevar un registro del deterioro de los equipos e implementar medidas y ajustes.

Un proyecto de automatización industrial bien diseñado no sólo contemplará las instalaciones de seguridad, sino también las acciones de mantenimiento periódicas que se deben llevar a cabo. Además, formará a los operarios que trabajarán de forma complementaria con los robots para poder detectar y diagnosticar cualquier incidencia.

¿Qué tener en cuenta para el mantenimiento de robots industriales?

Hay varios elementos importantes que hay que tener en cuenta para el mantenimiento de robots industriales.

Mantenimiento preventivo de robots industriales

Una de las grandes ventajas de los robots industriales es que se pueden someter al mantenimiento preventivo y predictivo. Si se aplican las acciones de mantenimiento necesarias en el tiempo que corresponde, esto no afectará a la capacidad de producción de la industria.

El mantenimiento preventivo permitirá controlar los niveles de temperatura, humedad o presión del sistema robótico, Esto permitiría llevar un control del historial de comportamiento del robot, prevenir cualquier problema o futuro problema, y obtener alertas para que los operadores actúen cuando sea necesario.

Soluciones sustitutivas para casos de emergencia

Las empresas deben tener un protocolo de actuación en caso de averías o incidencias en el funcionamiento de cualquier robot industrial. La complementariedad operario-máquina puede facilitar que la cadena de producción siga funcionando incluso en caso de que se produzca una situación en la que un robot presentara cualquier avería.

Análisis de procesos productivos

El análisis de los procesos productivos es importante en el mantenimiento de sistemas de automatización. Incluso si todos los robots colaborativos están realizando eficazmente las funciones para las que están diseñados, es necesario supervisar los procesos productivos para evaluar su evolución. Para esto es de vital importancia la formación del personal, ya que los operarios deben trabajar de forma conjunto con los sistemas robóticos.

Modificación de líneas e instalaciones de seguridad

La implantación de sistemas robóticos en una planta de fabricación no es suficiente. Es necesario evaluar las líneas de producción y su funcionamiento, considerando modificar los procesos u optimizar las instalaciones de seguridad para lograr un mayor nivel de calidad, velocidad o rentabilidad.

En Probot desarrollamos proyectos de automatización para industrias que quieren dar un paso más allá en su competitividad. Contacta ahora con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES