Skip to main content

Las etiquetas RFID se han extendido enormemente en el mercado por sus ventajas para la gestión de inventario y el control de la trazabilidad.

Si los códigos de barras o los códigos QR no están siendo una solución adecuada para la gestión de tus productos, es posible que te hayas preguntado qué son las etiquetas RFID y cómo podrían ayudarte.

¿Cómo funcionan las etiquetas RFID y para qué sirven? ¿Cuáles pueden ser sus ventajas en logística?

Etiquetas RFID

¿Qué son las etiquetas RFID?

Se trata de un dispositivo en forma de pegatina que funciona con identificación por radio frecuencia (RFID). Esta tecnología emite ondas de radio a través de unas diminutas antenas, y dicha información es capturada por el lector de etiquetas RFID, lo que permite acceder a los datos de trazabilidad del objeto.

Una de las ventajas de este sistema de identificación es que no necesita que te encuentres en la misma línea de visión que la etiqueta, por lo que es mucho más rápido captar los datos para identificar cualquier producto.

Por otra parte, las etiquetas RFID permiten contener más datos (hasta 64.000 bits) y más detallada sobre cada ítem, lo que es clave para tener un mejor control de la trazabilidad, evitar errores humanos y confusiones con productos que tengan un nombre muy similar.

¿Cómo funcionan las etiquetas de identificación por radio frecuencia?

El funcionamiento de esta tecnología es muy sencillo y sólo hacen falta tres elementos:

  • Etiquetas RFID: se adhieren a los productos, máquinas, equipos o cualquier elemento del que queramos tener el control de la trazabilidad.
  • Antenas RFID: éstas son el intermediario que permite a los lectores RFID transmitir las señales de radiofrecuencia y recibir la respuesta de las tag RFID.
  • Lector RFID: son dispositivos que permiten identificar objetos a distintas distancias, generalmente hasta los 10 metros.

¿Cuáles son los usos de las tags RFID?

Las etiquetas o tags RFID se han empleado con muchas funciones distintas para la gestión logística y el control de la trazabilidad.

Son muy habituales en los hospitales para el control de accesos, seguimiento y control de inventarios, seguimiento de los consumibles desechables, o seguimiento de equipos de gran volumen y elevado precio.

También se utilizan mucho en los almacenes de empresas del retail, ya que esta tecnología permite hacer el inventario en pocos segundos. Se puede además combinar con drones para automatizar el proceso de identificación de los artículos en el almacén, independientemente del lugar o altura que se encuentren en las estanterías.

Por otra parte, también se utilizan enormemente en las industrias, siendo claves para la monitorización de los procesos. En toda empresa en la que se fabriquen mercancías es importante contar con pegatinas RFID para hacer el seguimiento y evitar que se produzcan situaciones de pérdida de productos o errores logísticos de cualquier tipo.

Una de las ventajas de estas pegatinas RFID o dispositivos electrónicos es que son mucho más útiles para los objetos voluminosos o de gran tamaño, donde es más difícil maniobrar para colocar el lector de código de barras cerca de la etiqueta.

¿Cuál es el precio de las etiquetas RFID?

Aunque el precio de las etiquetas RFID pueda ser algo más elevado que el de los códigos de barras y otros sistemas de identificación, lo cierto es que sus beneficios hacen que sean mucho más útiles y funcionales para determinados productos.

Muchas empresas están ya implementando las tags o pegatinas RFID y los sistemas de identificación automática de productos para poder hacer una mejor gestión del inventario, aumentar la rapidez, la eficiencia y la productividad y evitar errores.

Te invitamos a descubrir todas las ventajas del RFID a través de nuestros servicios de tecnología RFID para tu empresa.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES