Skip to main content

La reducción de los niveles de inventario puede ser imprescindible en numerosas empresas del sector del mueble y el tapizado. El primer motivo puede ser aligerar el almacén, ya que son productos voluminosos que pueden estar restando espacio a otros artículos que tienes a punto de producir y no puedes almacenar.

Cuando hablamos de la industria del tapizado, es muy importante tener en cuenta la eficiencia en el manejo de las materias primas. Telas, armazones, rellenos… todos estos elementos dependen unos de otros, y hasta que no se conforma una unidad, puede que tengas materiales ocupando espacio y afectando a la operatividad de tu empresa.

Veamos algunos consejos y herramientas que pueden ayudarte a rebajar inventario en tu empresa de tapizado.

Consejos para rebajar inventario en tu empresa de tapizado

Hemos visto la importancia de rebajar inventario en las empresas de tapizado. Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta para lograrlo.

1. Mantén registros exactos

Evita el exceso de inventario en materiales como armazón, rellenos, telas, etc llevando unos registros exactos de la cantidad y medidas del material necesario para las unidades producidas. Para ello te puede ayudar utilizar módulos de gestión del corte en tapicería, lo que te ayuden a evitar desperdicios y mejorar la planificación y optimización de las mesas de corte.

2. Obtén informes detallados

Utiliza herramientas que te aporten informes detallados sobre tus materias primas y los distintos elementos que necesitas para configurar un producto final. Esto te puede ayudar a ajustar la producción y mantener los topes máximos en cada sección para evitar un exceso de inventario que no se ajuste a tus planes de producción y genere un exceso de materias primas. También puede ayudarte a optimizar tus políticas de compra en caso de que importes parte del material para el tapizado.

3. Adáptate a la demanda

Necesitas que tu sistema de producción se ajuste a tus necesidades reales, con el objetivo de evitar roturas de stock. Es por este motivo que debes tener muy en cuenta la demanda para poder adaptar la producción lo máximo posible. Esto se puede lograr cuando existen unos niveles de colaboración adecuados en tu empresa entre las áreas de producción, almacén y ventas.

Utiliza soluciones ERP especializadas en el sector del mueble y el tapizado, que te ayuden a optimizar tus procesos y facilitar la automatización, así como asegurar una buena comunicación entre departamentos. Las soluciones de Business Intelligence pueden ser también determinantes para poder prever posibles escenarios y tener un negocio ágil y adaptable.

4. Mejora la calidad y reduce las devoluciones

El exceso de inventario se puede corregir cuando reducimos las devoluciones, o tenemos que desmontar productos que se han fabricado con defectos. Por tanto, utilizar herramientas que te ayuden a optimizar la gestión de la calidad será decisivo para evitar un exceso de unidades defectuosas, lo que podría acabar desembocando también en un exceso de inventario de materias primas y una acumulación de productos en almacén que no puedes vender.

La solución ERP tapizado de Simgest está diseñada para la industria de la tapicería y te ayuda a lograr estos objetivos. ¡Descúbrela!

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES