Skip to main content

Una de las tendencias en el sector del colchón es sin duda el modelo D2C. Si bien es un modelo que lleva mucho tiempo presente en el sector, hoy es más importante que nunca que la producción se adapte a la demanda.

Los colchones son productos voluminosos, que ocupan un amplio espacio, tanto en almacén como en los puntos de venta. Es por este motivo que la tendencia suele ser producir modelos de muestra o exposición para los puntos de venta, pero sin que sea necesario disponer de productos para todas las medidas, o con todas las características.

El modelo D2C va un paso más allá, racionalizando el número de artículos que se tienen en almacén, y haciendo que tu fábrica sea más eficiente y se adapte más fácilmente a la demanda, aprovechando además el potencial que ofrece el comercio electrónico

El modelo D2C o Direct-to-Consumer

El modelo Direct-to-Consumer o Directo al Consumidor trata de evitar intermediarios en la venta del producto. Los fabricantes de colchones pueden no sólo enfocarse en la distribución de sus artículos y la firma de contratos con tiendas minoristas, sino que también pueden ofrecer un servicio de venta directa al cliente.

La forma de lograr este objetivo pasa sin duda por el eCommerce, que permite poner en conexión a los clientes finales directamente con el fabricante. La ventaja es que el producto va directo desde la fábrica al consumidor, sin pasar por el punto de venta, ni por ningún almacén. Se produce lo que se vende, por lo que se reducen los riesgos de llevar una estrategia de producción que no se ajuste a la demanda.

Esta tendencia, que ya estaba presente en muchas fábricas de muebles, hoy puede optimizarse aún más utilizando herramientas de Business Intelligence, que permitan tener un control eficaz de los datos para mejorar la toma de decisiones de producción, o compra de materias primas.

Gracias al modelo D2C, los fabricantes pueden optimizar la producción y la gestión de inventario, mejorando la eficiencia de costes. Además, al implementar soluciones de robótica industrial que favorezcan una producción más rápida y un mejor control de los procesos de producción, se pueden reducir los productos defectuosos y las devoluciones, que son muchas veces la causa de la pérdida de rentabilidad del fabricante de colchones.

De la fábrica a la casa del cliente

Para que los productos lleguen de la fábrica a la casa del cliente, es importante que pueda haber un vínculo directo entre el área de venta, el almacén y el punto de fabricación. En esta línea, se puede optimizar la producción para que se ajuste al nivel de ventas del eCommerce y al volumen de ventas de los distintos distribuidores, utilizando herramientas que permitan hacer previsiones efectivas.

Además, tanto los comerciales del fabricante que venden al canal de distribuidores, como los clientes finales, podrán disponer de herramientas como un configurador de productos, que les permitirá visualizar en 3D el producto real que están comprando, aunque dicho producto no se encuentre en la tienda y tenga que ser fabricado ad hoc, con las medidas y características personalizadas de dicho equipo de descanso.

En esta línea, las empresas del sector del colchón pueden avanzar hacia el modelo Direct To Consumer para optimizar la eficiencia e incrementar la rentabilidad. Con soluciones ERP para el sector del colchón como Simgest, dotadas con Business Intelligence, cuentas con la herramienta necesaria para que tu fábrica pueda adaptarse al modelo D2C.

Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES