Skip to main content

Las industrias pueden requerir diferentes sistemas de robotización industrial. Ya se trata de implementar robots en tu fábrica, integrar la robótica industrial con un equipo de operarios o maquinaria existente, o bien aumentar tu plataforma de control, es necesario tener en cuenta varios aspectos para implementar robots industriales en tu fábrica.

La robótica industrial es sin duda una tecnología que puede transformar la competitividad y eficacia operativa de tu empresa, por lo que es un aspecto capital diseñar un sistema robótico que se adapte a los objetivos de la empresa. En esta línea, contar con la ayuda y asesoramiento de una empresa especializada en robótica y automatización industrial será la clave para el desarrollo del proyecto.

Aspectos clave para la implementación de robots en tu fábrica

Veamos algunos aspectos clave para llevar a cabo un proyecto de implementación de robots en tu planta de producción.

Proceso de producción

Lo primero que hay que tener en cuenta son los procesos de producción que se requiere automatizar. Existen muchos procesos repetitivos y rutinarios que se pueden realizar mejor y más rápido con la implementación de robots (paletizado y despaletizado de mercancías, ensamblajes, control de calidad…).

Elección de los robots industriales

Definir previamente qué procesos se requieren automatizar será esencial para la elección de los robots industriales, según los movimientos que tienen que llevar a cabo (cartesiano, Scara, cíclico, de doble brazo…), y diseñar un modelo de implementación de robots en la industria.

Debe establecerse la trayectoria, peso, ciclos de trabajo, sincronización con otras máquinas, precisión y espacio de trabajo que requieren los robots para su actividad. Estos se llevan a cabo atendiendo a la necesidad de producción que se haya planificado, de modo que se redimensionarán los robots para aumentar su capacidad en cuanto a velocidad, fuerza y energía.

Zonificación

La implementación de robots requiere de un sistema de mapeo, barreras y zonificación para el robot, según los movimientos que vaya a realizar y el área en la que los lleve a cabo, de acuerdo con su tamaño, velocidad, circulación, características de seguridad y tipo de movimientos que vaya a realizar. Una de las grandes ventajas de la aplicación de la robótica es que permite optimizar el uso de los espacios de trabajo.

Formación e integración de los operarios y máquinas auxiliares

Cuando se lleva a cabo un proyecto de automatización industrial, es preciso facilitar la integración de los operarios en el nuevo modelo. Esto requiere la formación del personal que vaya a participar en los procesos de supervisión, o que se vean afectados por la actividad que vaya a realizar el sistema robótico.

El objetivo es garantizar la máxima integración y facilitar el conocimiento por parte de los operarios del funcionamiento del sistema.

Además, se deben integrar los sistemas auxiliares que formen parte de la cadena de producción y no se hayan automatizado.

Seguridad

Ningún sistema de robótica industrial es eficaz si no cumple con las condiciones de seguridad, que deben marcarse para facilitar el bienestar y seguridad física de los operarios, así como el buen funcionamiento de la planta de producción.

Es preciso además cumplir con las normas de calidad de la industria y establecimiento unos parámetros de seguridad que permitan la parada segura monitorizada o el control de la velocidad.

Estos son solamente algunos de los elementos clave que se requieren para llevar a cabo un proceso de producción. Para conocer detalles más en profundidad sobre cómo aplicar la robótica en tu industria, puedes ponerte en contacto con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES