Skip to main content

Uno de los elementos esenciales en toda la planta de fabricación es gestionar la lista de materiales y ruta de fabricación de los productos.

Cada artículo implica unos procesos de fabricación que deben considerar distintos materiales, que pueden medirse en distintas unidades de medida o peso. Además, la ruta de fabricación debe estar perfectamente diseñada, mostrando las máquinas, operarios y procesos que se van a llevar a cabo.

En este artículo te mostraremos cómo un software ERP para fabricantes de muebles te ayuda en todo el proceso de producción, incluyendo la gestión de las materias primas.

Gestiona tu lista de materiales y procesos de fabricación

En tu empresa de muebles necesitas una herramienta ERP que te permite hacer un escandallo de producto. El escandallo es la relación de materiales, mano de obra y procesos que se han utilizado para fabricar una unidad. Esto te permite tener una visión completa de los materiales de fabricación, los costes de producción y el impacto de añadir nuevos recursos a tu cadena de producción.

El objetivo de gestionar eficazmente tu lista de materiales y ruta de fabricación es hacer una valoración eficaz de la productividad y mejorar la eficacia operativa. Durante el proceso de fabricación, intervienen distintos elementos (maquinarias, operarios, procesos…) y la productividad global no debe aplicarse únicamente a uno de ellos.

Es necesario disponer de una solución que te permita visualizar los costes unitarios, las cantidades y los costes totales de cada producto terminado. Esto te permite valorar también qué impacto tienen los materiales en los costes de producción, y cómo añadir valor añadido a tu producto. Al mismo tiempo, te permite conocer las horas trabajadas detrás de cada producto, como un elemento esencial que mide la aportación del empleado a la producción.

En los procesos de fabricación de muebles, que implican la intervención de distinta maquinaria y el uso de materiales muy diversos, la gestión de los materiales y rutas de fabricación es determinante para tener un conocimiento preciso de la cadena de valor del producto y fijar tu política de precios.

Mejora tus procesos de producción con el escandallo de materiales

Insumos, materias primas y herramientas son parte ineludible del proceso de producción. Mejorar cada uno de los elementos permite que tu empresa sea más competitiva, puedes reducir los costes, y sobre todo, sepas cómo se distribuyen los costes en la fabricación de cada producto.

Las empresas que no tienen una visión clara sobre la imputación de los costes en la fabricación de un producto no son conscientes de cómo influye en su rentabilidad. Para ser competitivos, es necesario tener una visualización completa sobre los costes, materiales, mano de obra, máquinas y herramientas que han intervenido en la fabricación de cada producto, y entender su papel dentro del proceso de gestión de la calidad y la mejora de la productividad.

La solución ERP de gestión Simgest está diseñada para que puedas llevar un control completo de la lista de materiales de producción y procesos de fabricación. Prueba ya tu herramienta de software ERP en tu fábrica de muebles.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES