La implementación de sistemas de automatización con robots industriales requiere de planificación. Es importante entender que no se trata simplemente de implementar algunas soluciones de robótica colaborativa en la fábrica, sin analizar toda la línea de producción y cómo las soluciones de automatización ayudarían a mejorarla. De ahí la importancia de la simulación de procesos productivos.
Lo que busca una industria cuando implementa soluciones de robótica no es simplemente modernizarse, sino obtener un Retorno de la Inversión que le permita ser más rentable y competitiva. En definitivas cuentas, que pueda producir más en menos tiempo y con menores errores, y con una menor dependencia de los operarios, que podrán enfocarse en tareas más relacionadas con la supervisión.
Desde esta perspectiva, desde Grupo SIM te invitamos a que consideres la importancia de la simulación de procesos de producción para determinar la mejor fórmula para implementar robótica en tu industria y obtener los resultados que esperas.
Importancia de la simulación de procesos productivos en la industria
La simulación de procesos en la industria a través de software permite diseñar y validar procesos de robótica en un entorno dinámico. De esta forma, los responsables técnicos pueden validar distintas secuencias de fabricación a través de distintos modelos, buscando la máxima eficiencia para lograr sus objetivos.
Utilizar simulaciones del proceso de producción permite conocer cuál es la mejor solución, detectar los errores de forma previa, diseñar un modelo de automatización que ayude a lograr los objetivos y garantizar que el uso de la robótica en la línea de producción podrá maximizar la eficiencia y lograr mejores resultados.
A partir de la simulación de procesos, se puede llevar a cabo la implementación de un sistema de automatización industrial que ayude a la empresa a mejorar el rendimiento y minimizar los riesgos de la inversión.
¿Qué elementos se analizan en la fase de diseño y simulación de producción?
Durante la fase de simulación y diseño de sistemas de automatización, se analizan distintas variables con el objetivo de mejorar los procesos. Aquí se incluyen algunos aspectos como los siguientes:
- Rutas de los robots
- Ciclos de trabajo
- Análisis de movimientos y colisiones
- Detección de fallos de seguridad
- Detección de errores en el sistema
- Mejora de la eficiencia
Durante esta fase del proceso, se buscarán también las mejores soluciones robóticas para cada tipo de tarea. Por ejemplo, en una empresa del sector del tapizado hay que valorar los mejores robots para realizar los cortes de tejido, o en una empresa en la que se trabaje con productos de metal, hay que considerar la implementación de robots que realicen soldaduras de forma automatizada.
El objetivo de una simulación de procesos productivos es tratar de diseñar un modelo realista que permita a la fábrica operar con éxito, eficiencia, seguridad y rentabilidad.
Las soluciones de robótica industrial son una necesidad que las empresas deben abordar. Adaptarse a la industria 4.0 implica hacer un análisis detallado de los procesos de producción en las industrias y evaluar cómo los robots colaborativos ayudarían a realizar las mismas tareas de modo mejor, más rápido y con menos errores.
Si deseas implementar soluciones de robótica y automatización para transformar tu industria de forma inteligente y mejorar tu competitividad, te invitamos a ponerte ahora en contacto con nosotros.