Skip to main content

Una de las medidas de la Ley Antifraude, que entró en vigor el pasado 11 de octubre de 2021, es la obligación de evitar el software de doble uso. Todas las empresas y autónomos no deben utilizar un software de gestión empresarial que permita manipular los datos contables o llevar una contabilidad paralela, con el objeto de defraudar a la Hacienda Pública.

El hecho de utilizar un software de doble uso puede suponer sanciones y multas para tu empresa. En este post te mostraremos qué es y cómo funciona un software ERP de doble uso y por qué no deberías utilizarlo, de cara a cumplir con la legislación.

¿Qué es un software de doble uso?

Se trata de todos aquellos programas de gestión empresarial que permiten llevar una doble contabilidad. Este tipo de software no refleja las anotaciones de transacciones, además de que permite alterar las transacciones ya registradas, lo que hace que se produzca un incumplimiento de la Ley Antifraude.

Así, por ejemplo, una empresa que tenga un software de doble uso podría generar tickets de compra, sin que ese ticket quede reflejado en la contabilidad de la empresa. De este modo, el cierre diario de tu comercio no incluiría los datos reales de las ventas realizadas.

Si bien esta práctica suele ser más común en empresas del sector hostelero, los comercios minoristas en el sector del mueble y el descanso podrían estar utilizando este tipo de software sin saberlo, incluso si no estás cometiendo ninguna infracción tributaria. Hay que tener en cuenta que el mero hecho de utilizar este tipo de software ERP supone un riesgo de multas para tu negocio.

¿Qué multas puedes recibir si utilizas un software de doble uso?

No sólo las empresas que comercializan el software de doble uso pueden arriesgarse a multas, que pueden llegar hasta los 150.000 euros.

Cualquier usuario de un software de facturación, contabilidad o software ERP que permita el doble uso puede arriesgarse a multas de hasta 50.000 euros por cada ejercicio en el que lo hayan usado.

A todo esto habría que sumarle las multas por cualquier otra infracción tributaria que se haya cometido, como la elaboración de facturas falsas o cualquier anomalía en la contabilización fiscal que pueda suponer una reducción en la recaudación tributaria.

No te arriesgues y trabaja con un software ERP fiable y legal

No dejes que tu empresa en el sector del mueble y el descanso asuma riesgos innecesarios. Si tu software de gestión actual no cumple con la Ley Antifraude, el mero hecho de seguir utilizándolo después de que la norma entrara en vigor supone riesgo de multa.

La única solución posible pasa por migrar a un software ERP como Simgest, que cumpla con la Ley Antifraude de forma rigurosa y facilite la gestión empresarial de tu negocio. Nuestra solución está diseñada para ayudarte a llevar una contabilidad legal y evitar cualquier riesgo que pueda suponer que cometieras una infracción. Pásate ya a nuestra solución de software ERP y evita las multas por utilizar software de doble uso.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES