Skip to main content

Uno de los factores de competitividad en la gestión de almacén es la habilidad de la empresa para optimizar sus costes de mantenimiento de inventario. Ser eficientes en la gestión del stock implica tener en cuenta factores como la rotación de inventario, la variabilidad de la demanda, la estacionalidad o los tiempos de entrega con los que trabaja tu empresa.

Desde este enfoque, es importante contar con la ayuda de un software ERP especializado en tu sector que te permita llevar a cabo la gestión del inventario. Ese es el caso de la solución Simgest, el software de gestión empresarial para las empresas del sector del mueble, el descanso y el tapizado.

GESTIÓN DE ALMACÉN

¿Cuáles son los costes del mantenimiento de inventario?

Disponer de mercancías en stock supone una serie de costes que las empresas deben conocer y analizar.

El primer coste derivado del inventario consiste en el coste de producción o la compra de las mercancías. Se trata de una inversión que implica un coste de oportunidad y que requiere unos mecanismos de financiación, por lo que se trata de un riesgo que asume tu empresa. Una vez se han adquirido o fabricado las mercancías, éstas pasan a convertirse en existencias que puedes comercializar, pero hasta que no se vendan no se convertirán en ingresos.

Disponer de mercancías implica también unos costes de almacenamiento, ya que debes estructurarlas y organizarlas en un almacén para que se puedan localizar y entregar al cliente cuando las pida a través de tus canales de venta. O en caso de que distribuyas a tiendas físicas, cuando envíes los artículos a éstas.

La gestión de un almacén implica, por otra parte, costes de personal y de distintas herramientas y maquinaria. Esto supone por ejemplo la necesidad de disponer de un software de gestión de almacén, preferiblemente integrado con tu ERP, así como terminales de radiofrecuencia que te permitan identificar y acceder a la información de cada artículo.

Por último, hay que considerar el riesgo que supone tener las mercancías almacenadas durante un largo período de tiempo, sin que lleguen a venderse. Cuando las empresas tienen un bajo nivel de rotación de las mercancías, su almacén se va empequeñeciendo y cada vez disponen de menos espacio para adquirir o fabricar nuevos productos.

¿Cómo optimizar la gestión del inventario?

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta si por ejemplo dispones de una empresa en el sector del mueble o el descanso y deseas optimizar tu almacén.

  • Previsión de la demanda: necesitas mejorar tu cadena de suministros, optimizar tu política de compras y adaptar la producción a las mercancías que realmente vas a vender. Esto puede lograrse con una solución de Business Intelligence, como la que lleva integrada Simgest.
  • Reducción de inventario: es importante evaluar la necesidad de seguir manteniendo productos en inventario que no se han vendido y que obedecen a ineficiencias en la previsión de demanda del pasado. Considera la posibilidad de reutilizar los materiales de dichos productos, o venderlos a más bajo precio para liberar espacio en almacén.
  • Mejora la organización: hay productos que se pierden o se estropean en el almacén, lo que supone una pérdida económica. Utiliza una estrategia de almacén que te permita disponer de los productos bien organizados y puedas evitar su deterioro.

Utilizar una solución ERP como Simgest, con la que puedes gestionar tu almacén en el sector del mueble, te permitirá disponer de una mejor gestión de inventario y optimizar tus procesos para desarrollar un negocio más rentable y eficiente.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES