Skip to main content

La automatización de procesos industriales es una realidad palpable en el sector del plástico. Los avances tecnológicos permiten no sólo incrementar la producción al mismo tiempo que se reducen los costes, sino optimizar la productividad de cada proceso productivo tanto en lo que respecta a los sistemas robóticos como a los operarios.

En este post te mostraremos qué importancia tiene la robótica para mejorar la productividad en las fábricas que utilizan y producen el plástico y derivados. En un momento en el sector en el que es vital el ahorro de suministros y apostar por la economía circular y la eficacia en la gestión logística, implementar sistemas de automatización es clave para que tu empresa en el sector del plástico pueda lograr sus objetivos de productividad.

Cómo ayuda la robótica en la producción del plástico

El plástico es utilizado en multitud de industrias, desde la automoción a la electrónica. En muchos casos, las industrias utilizan las materias primas para fabricar los plásticos y polímeros que necesitan dentro de su propia cadena de producción. De este modo, pueden obtener las piezas necesarias para adaptarse a sus objetivos.

Es importante que la cadena de producción sea flexible y se adapte a los objetivos de la cadena de producción de la empresa, de forma que pueda ser más competitiva. En esta línea, aplicar sistemas robóticos con robots colaborativos ayuda a crear modelos de producción más eficientes, flexibles y rentables, ayudando a mejorar tanto la productividad de los empleados como a proteger el medio ambiente.

Existen varias aplicaciones de la robótica industrial en la industria del plástico. Dos de las más importantes son el moldeo por inyección y el “pick & place”.

Moldeo por inyección

Los robots colaborativos permiten que los brazos robóticos apliquen el nivel de presión y velocidad necesarios para llevar a cabo el moldeo por inyección de las diferentes piezas y materiales de plástico.

Gracias a los cobots, se pueden establecer unos parámetros que permitan llevar a cabo el proceso de forma uniforme, adaptándose a las características de cada plástico o diseño. Esto ahorra tiempo y esfuerzo a los operarios, cuya participación directa no influye en la calidad de las piezas de plástico producidas. La uniformidad y el rendimiento constante que aporta el sistema robótico permite mejorar los procesos de moldeo por inyección, sin interrupciones que puedan reducir la productividad.

Las empresas de la industria del plástico pueden ser más eficientes a través de los cobots para moldeo por inyección, produciendo plástico de manera más rentable y reduciendo los desechos, debido a las piezas defectuosas, que son uno de los hándicaps más importantes.

Pick & Place

La gran adaptabilidad de los cobots permite ubicarlos en diferentes espacios de trabajo de manera rápida y flexible. Esto permite que se trate de una herramienta muy eficaz para adaptarse a los cambios en la cadena de montaje.

Los robots colaborativos proveen de las piezas exactas que necesita la cadena de producción, ayudan a gestionar el stock y facilitan la optimización del almacenamiento. Son además eficaces para la realización de tareas repetitivas y el desarrollo de trabajos a ritmo constante en la industria del plástico, donde cabe destacar procesos como el paletizado, el empaquetado o el bin picking.

Los cobots permiten optimizar las secuencias de producción para que los flujos de trabajo sean más rápidos y productivos, adaptándose más eficazmente a la demanda. Te invitamos a descubrir todas las posibilidades que ofrece la robótica industrial a la industria del plástico en Probot.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES