Skip to main content

Una gran cantidad de los productos fabricados en las empresas de muebles están hechos con madera. Vigilar la cadena de custodia de la madera supone una garantía para los clientes de que los procesos y el tratamiento que han recibido esta materia prima se ha hecho de forma socialmente responsable y sostenible, de acuerdo con la certificación PEFC y TSCA.

En este artículo te explicaremos cómo a través de nuestro software ERP para tapizado puedes disponer de un módulo que te permitirá gestionar la cadena de custodia de la madera en tu fábrica de muebles.

Qué es la cadena de custodia de la madera

La madera y sus derivados son materiales que deben ser revisados y verificados en cada parte del proceso de fabricación. Desde que la madera sale del bosque hasta que llega al cliente final en forma de mueble, la empresa debe hacerse responsable de la cadena de custodia.

Los productos hechos con madera deben contar con las certificaciones FSC y PEFC, lo que permite garantizar que se trata de materiales sostenibles, cuyos procesos de elaboración se han realizado conforme a los estándares para el mantenimiento de los bosques y la sostenibilidad. Este control del proceso no sólo se lleva a cabo en el punto de producción, sino en todos los puntos intermedios. La cadena de custodia de la madera viene a mostrar así que se ha seguido un código de buenas prácticas ambientales.

Es importante entender que no sólo los fabricantes deben respetar y controlar la cadena de custodia de la madera. Todas las empresas intermediarias, incluyendo mayoristas, distribuidores e importadores, deben contar con alguna de las certificaciones FSC® o PEFC®, que se obtienen mediante auditorías llevadas a cabo por una entidad certificadora.

En el caso de las empresas ubicadas en Estados Unidos, o que vayan a comercializar en este país, es preciso cumplir con la norma TSCA, que garantiza que los productos de madera cumplan con los parámetros de esta regulación. Una tercera parte debe así certificar y controlar las emisiones generadas por la producción o importación de los productos de madera comercializados por esa empresa.

Uno de los objetivos de esta norma es evitar la exposición de los clientes finales al formaldehído, un gas que provoca efectos negativos en la salud y que se encuentra en las resinas que se utilizan para fabricar productos compuestos de madera, como es el caso de los tableros de fibra o la madera contrachapada.

Gestiona la madera y sus derivados conforme al FSC® y PEFC®

Para que puedas llevar la gestión de la cadena de custodia de la madera, en tu software de gestión de muebles Simgest dispones de un módulo específico, además de una solución que te permitirá llevar gestión completa de los materiales, así como la gestión de compras de materias primas.

Garantiza a tus clientes que tus productos derivados de la madera son sostenibles y se han llevado a cabo siguiendo criterios de buenas prácticas para la protección del medio ambiente. Al mantener el control sobre tus productos fabricados en madera, podrás ofrecer a tus clientes las máximas garantías.

Te invitamos a descubrir todas las ventajas de nuestra solución de software para empresas de muebles y tapizado. Contacta ahora con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES