Skip to main content

El proceso de entrega de un producto al cliente final en tu empresa puede no ser perfecto. Si con frecuencia recibes quejas de tus compradores acerca de los artículos que reciben, o que nunca llegan a recibir, hay varios aspectos de tu gestión logística que podrías mejorar en tu empresa.

Veamos cinco claves que debes tener en cuenta para mejorar los procesos logísticos en tu negocio y evitar se produzcan errores que dejen una mala imagen de tu compañía.

Claves para evitar errores en la entrega de productos

Hay varios elementos clave que debes tener en cuenta para evitar errores en la entrega de productos.

1. Asegura la carga de mercancías con sistemas RFID

Los sistemas RFID de lectura con radiofrecuencia permiten que puedas confirmar que los artículos que se han cargado en un vehículo se corresponden con lo que está previsto enviar. Esto no se puede hacer manualmente, ya que tendrías que abrir los paquetes o artículos incluidos en tu camión, pero sí se puede hacer cuando utilizas lectores de radiofrecuencia para determinar que la carga es correcta.

De esta forma, se evita entregar productos equivocados, con los consiguientes costes logísticos que implica traer de nuevo el producto, o haberlo entregado al cliente equivocado.

2. Controla los plazos de entrega

Uno de los motivos principales por los que los clientes de tu negocio puede que se quejen sea los retrasos en las entregas. Si el producto no llega a tiempo a su destino, pueden ser varias las razones: ha habido retrasos en el proceso de producción a demanda, ha habido problemas en la gestión de almacén a la hora de procesar el pedido o el retraso se debe únicamente a la compañía de transportes.

Si bien no puedes evitar los retrasos por causa mayor producidos por agencias de transporte externas, sí que puedes acelerar los procesos internos, con sistemas ERP que te permitan controlar y agilizar el proceso de producción a demanda, así como llevar una gestión eficaz de almacén.

3. Garantiza la calidad de las unidades producidas

Es posible que tus productos puedan tener defectos y que el cliente reciba el artículo, pero se sienta insatisfecho. Esto supone costes para tu negocio, ya que el producto no se puede vender y en muchas ocasiones debes incluso desechar el material utilizado. Esto es algo que pasa cuando vendes muebles con defectos de fábrica. Para evitar esta situación, utiliza un sistema de control de la calidad que te permita verificar el estado de tus artículos antes de proceder a la entrega.

4. Evita los errores en la gestión de almacén

En ocasiones un cliente puede hacer un pedido por teléfono, u online, y los responsables de gestión de almacén no disponen de datos precisos sobre qué producto ha comprado o sus atributos y personalizaciones.

Por ejemplo, un cliente compra un conjunto de sillas para comedor, pero no les consta el tapizado que deben llevar, o en la información del pedido este detalle resulta confuso porque hay nombres muy similares entre sí. La mejor forma de evitar este problema es hacer que haya una perfecta integración de los datos entre el área de ventas, almacén y producción. Además, con un simulador 3D los responsables de almacén y de producción podrán visualizar de forma visual y con todo detalle cuáles son las características del producto.

5. Anticípate a una rotura de stock

A veces el problema de una entrega puede deberse a que el cliente ha comprado un producto que no tienes en almacén. O que tienes que producir a demanda, pero te faltan materias primas para fabricarlo en el tiempo y forma adecuado.

Utiliza un ERP para tu industria en el sector del mueble y el descanso, con el que puedas llevar el control de la producción y dispongas también de herramientas de Business Intelligence para adaptarte a situaciones de escasez y anticiparte a la demanda.

Si dispones de un eCommerce en el sector del mueble o el descanso y deseas mejorar la entrega de productos a tus clientes, contacta ahora con nosotros.

DÓNDE ESTAMOS

GRUPO SIM
Carretera Almansa km, 1
30510 Yecla
Murcia – España

T: +34 968 71 86 16
E: info@gruposim.eu 

SÍGUENOS EN REDES